Roberto Rosario
SANTO DOMINGO. – El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez sostuvo este lunes que el órgano comicial carece de facultad legal para intervenir o regular actividades políticas en períodos no electorales.
El también alto dirigente de la Fuerza del Pueblo ofreció sus declaraciones durante una entrevista en el programa Tiempo de Noticias, conducido por el periodista Luis Brito en El Nuevo Diario TV, horas antes de que la JCE advirtiera a FP sobre el uso de símbolos, consignas y emblemas partidarios en la actividad, lo que el órgano considera podría constituir propaganda política anticipada.
El extitular de la JCE fue enfático al señalar que la institución “no tiene facultad para intervenir en la regulación de ningún tipo de actividad política” fuera del calendario electoral.
“Mira, lo primero es que la Junta Central Electoral, en períodos no electorales, no tiene facultad para intervenir en la regulación de ningún tipo de actividad política. La Junta tiene facultad, según la Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos, para inmiscuirse en los procesos políticos electorales internos de los partidos… y más que para eso, es para supervisarlos, ni siquiera para participar”, sostuvo.
Recordó que la autoridad de la JCE se activa formalmente a partir de la proclama electoral. “La Junta tiene facultad en los procesos electorales cuando se hace la proclama electoral, que se hace en un periodo previo al proceso. Ahora lo que estamos es en la organización de actividades políticas o actividades reivindicativas”.
Correo electrónico
Rosario afirmó que la “Marcha del Pueblo”, organizada por Fuerza del Pueblo, no constituye un acto proselitista, sino una manifestación social. “La marcha que hizo la Fuerza del Pueblo fue una marcha en demanda de solución a problemas económicos y sociales. Eso no tiene absolutamente nada que ver con temas electorales”.
El exfuncionario criticó a quienes solicitan la intervención de organismos electorales y judiciales para frenar la actividad. “He escuchado alguna gente que en un acto de desesperación, están pidiendo la intervención de la Junta, del Tribunal Superior Electoral… y me imagino que van a pedir la intervención de la ONU, de la OEA y no sé qué más, porque la marcha los ha desesperado”.
Aseguró que la preocupación de sectores contrarios no proviene de la marcha en sí, sino del auge del partido opositor. “La marcha le ha creado un estado de nervio y de preocupación… y no es por la marcha en realidad; la marcha es una expresión de la fortaleza de la Fuerza del Pueblo. Están preocupados por el mensajero y no por el mensaje”.
Rosario advirtió que limitar el derecho de protesta de los partidos equivaldría a socavar la democracia. “Si aquí se aprobara que los partidos políticos no pueden protestar y no pueden demandar para que se rebaje el costo de la vida… si los partidos no se pueden expresar, entonces no estamos en democracia. Entonces la Constitución que tenemos no es efectiva”.
Concluyó afirmando que la manifestación realizada por FP constituye un ejercicio legítimo de derechos ciudadanos. “La marcha de la Fuerza del Pueblo fue una marcha para poner sobre el tapete las demandas económicas y sociales de la población, y nadie la puede prohibir”.