Demanda
Santo Domingo, R.D.- El presidente Luis Abinader anunció este miércoles que el Gobierno dominicano presentará querella formal en Francia contra la empresa Vinci Airports si no comienza cuando antes la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) anunciada en agosto del año pasado.
El mandatario precisó que el Gobierno otorgó la renovación del contrato de operación de los aeropuertos dominicanos a la empresa francesa con el propósito de que tuviera el tiempo y las condiciones para hacer las mejoras, pero sus ejecutivos no han cumplido con lo acordado, a pesar de todas las comunicaciones y conversaciones que se ha tenido con ellos advirtiéndoles que el gobierno accionará legalmente.
Entre diversos temas de interés estratégico para el país, el primer mandatario anunció que su homólogo estadounidense, Donald Trump, firmó la orden que autoriza la construcción del cable submarino que una a República Dominicana con Puerto Rico y que permitiría la comercialización de energía.
Abinader ofreció las declaraciones durante un encuentro con directores de medios de comunicación y lideres de opinión, donde detalló que la autorización del gobierno norteamericano se produjo hace tres días, y que el proyecto permitirá que la República Dominicana pueda vender energía solar y térmica a la isla de Puerto Rico.
El mandatario hizo la convocatoria para explicar los detalles de un estudio técnico realizado al proyecto de Monorriel de Santo Domingo, donde informó que el costo de la obra se estima entre 850 a 900 millones de dólares y que el proceso de adjudicación del sistema estará concluido en marzo de este año.

Durante el encuentro, el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM) Monorriel informó que el proyecto del Monorriel de Santo Domingo es una obra de ingeniería concebida desde el impacto ambiental y social de la ciudad capital, cuyo trazado inicia en el Distrito Nacional y concluye en Santo Domingo Este para una extensión de unos 11 kilómetros de viaducto, que se transitarán en 18 minutos, con un impacto proyectado de alrededor de 1 millón de usuarios entre los dos municipios.
El FITRAM dio que las informaciones forman parte de un estudio técnico realizado por la empresa francesa SYSTRA, grupo internacional líder en ingeniería y consultoría especializado en movilidad sostenible con presencia en alrededor de 80 países.
Entre los aspectos abordados por el estudio se encuentra el diseño para evitar impacto ambiental tomando en cuenta la ubicación estratégica de las estaciones, la integración del comercio local, los espacios públicos bajo el viaducto, sistema de drenaje integrados, accesibilidad universal, el uso mixto de suelo y la reducción de riesgos ambientales urbanos como ruido, vibración y la biodiversidad urbana.
Asimismo, se identificó el problema de movilidad en la ciudad, siendo los más evidentes la importante demanda de transporte entre Santo Domingo Este y el Distrito Nacional. También reconfirmó los altos flujos de pasajeros en la interconexión de la Línea 1 y Línea 2 del metro, la necesidad de crear sinergias entre la oferta de transporte urbana e interurbana además del acompañamiento necesario al crecimiento de Santo Domingo y la necesidad creciente de transporte.
Indicaron que el monorriel alcanzaría una velocidad máxima entre 60-80 kilómetros por hora, con una capacidad de trenes desde 525 pasajeros por vagones, hasta 750 pasajeros por vagón. La frecuencia mínima sería de 90 segundo para una capacidad total del sistema de 30 mil pasajeros por hora por sentido. Cada tren se compondrá de 6 coches para una longitud total de 75 metros aproximadamente.
El diseño de la ruta del sistema comprendería una estación central localizada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte hasta el Puente Juan Carlos en la avenida Las Américas., para un total de 11 kilómetros de viaducto, 13 estaciones para un trayecto de 18 minutos de terminal a terminal, recorrido que actualmente se lleva una hora.