Juan López
En atención al manifiesto interés del presidente Abinader, aconsejando buscar en “Google” las informaciones y datos que se necesiten sobre las ejecutorias de los gobiernos dominicanos, la pasada semana acudimos a “Google” para buscar varias explicaciones.
Como no las encontramos, decidimos publicarlas para que el Presidente o cualquiera de sus encumbrados funcionarios, honrando la cacareada transparencia como uno de los pilares del “cambio” que guían las ejecutorias de su gobierno, puedan ofrecer al pueblo dominicano las explicaciones y datos a estas ocho preguntas que todavía no aparecen en “Google”:
Explicar cómo fue que el Gobierno central, a través del Ministerio de Educación (MINERD), agotó en el presupuesto de 2025 más de 1,100 millones de pesos en el “programa de alfabetización” (antes Quisqueya Aprende Contigo) y el resultado final fue de cero dominicanos alfabetizados.
¿Cuál es la explicación de la directora de la DIGEIG, doña Milagros Ortiz Bosch, de por qué todavía la PEPCA, el Ministerio Público “independiente” o el Ministerio de Administración Pública, ocho meses después de que ella les depositó 276 expedientes de supuestos actos de corrupción en diferentes instituciones gubernamentales de la actual gestión, aún no han informado cuáles son esas instituciones y quiénes son sus jefes?
Tal como lo exige el senador Omar Fernández, ¿cuál es la explicación que tiene el Gobierno sobre el préstamo de US$2,750 millones colocados recientemente en bonos soberanos, cuando mantiene “guardados” en cuentas del Banco Central y del Banco de Reservas más de US$3,700 millones de préstamos anteriores todavía sin ejecutar ni definir en qué serán utilizados para beneficio del pueblo?
¿Estarán reservados para las elecciones de 2028?
¿Cómo explicará el presidente Abinader el tratamiento de silencio y aparente protección al señor Hecmilio Galván, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), cuando cometió la misma acción ilegal y arbitraria —con más agravantes— en contraste con la rápida cancelación del exrector del ITLA?
¿Existe parcialización con un compinche?
¿Qué explicación puede ofrecer el Gobierno sobre la “forma excepcional” de la asignación de más de 13 mil millones de pesos realizada por el Servicio Nacional de Salud (SNS), durante la gestión del doctor Mario Lama, destinados a programas de diálisis peritoneal y nutrición parenteral?
¿Cuál es la explicación sobre la contradicción del director de Compras y Contrataciones Públicas, quien justificó las licitaciones por excepción realizadas por el anterior director del SNS, doctor Lama, por más de 13 mil millones de pesos; mientras que el actual director del SNS, doctor Julio César Landrón, procedió a cancelar de inmediato un proceso similar bajo la misma modalidad, tras una denuncia publicada en el periódico Panorama?
Mientras se tambalea el innecesario proyecto de fusión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MECyT) con el Ministerio de Educación (MINERD), entre retirarlo o aprobarlo con la mayoría oficialista en el Congreso contra la voluntad de amplios sectores educativos, el presidente designó como ministro al profesor Rafael Santos en el MECyT.
¿Qué explicación tiene el Gobierno al respecto?
¿Mantendrá el proyecto de fusión MECyT–MINERD contra vientos y mareas?
¿O existe otro plan para justificar la designación del profesor Rafael Santos en el MECyT?
La transparencia ordena una explicación clara que el pueblo merece, o que el presidente retire dicho proyecto del Congreso Nacional.
¿Qué explicación ofrecerá el Gobierno al colocar la administración financiera (el presupuesto) de la Policía Nacional (PN) en manos del sector empresarial, específicamente de representantes del CONEP (Elena Viyella de Paliza, Pedro Brache, Celso Juan Marranzini, Marisol Vicens Bello y Ramón Ortega), como parte del Decreto 34-25 del 22 de enero de 2025?
¿Existían irregularidades en el manejo de los recursos de la PN?
¿Qué ocurrió para tomar una decisión de esa naturaleza?
Como se puede deducir, en estas ocho preguntas el Gobierno del PRM-Abinader está compelido a ofrecer explicaciones y datos de forma precisa para honrar la transparencia de sus ejecutorias, porque, señor Presidente, ¡todavía no aparecen en Google!