Ataque de EE. UU
El Comando Sur informó que este jueves llevó a cabo un nuevo ataque contra una supuesta nave operada por organizaciones terroristas en el Pacífico oriental y que dos personas fallecieron en la acción.
En un mensaje publicado en la red social X, el Comando Sur indicó que «el 5 de febrero, bajo las órdenes del comandante del SouthCom, general Francis L. Donovan, la Fuerza Operativa Conjunta Southern Spear llevó a cabo un ataque cinético letal contra una nave operada por organizaciones terroristas designadas».
El texto amplió que «los servicios de inteligencia confirmaron que el buque transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico oriental y participaba en operaciones de narcotráfico. Dos narcoterroristas murieron durante esta acción. Ningún miembro de las fuerzas armadas estadounidenses resultó herido».
El pasado 23 de enero, el Comando Sur de Estados Unidos informó que había llevado a cabo un ataque contra una embarcación presuntamente dedicada al narcotráfico y “operada por terroristas” en el océano Pacífico oriental y que dos de sus ocupantes murieron y hubo un sobreviviente.
Ese fue el primer ataque estadounidense del que se tuvo conocimiento contra una embarcación desde la incursión que capturó al líder del régimen venezolano Nicolás Maduro a principios de este mes.
En un comunicado, el Comando Sur indicó que “el 23 de enero, bajo las órdenes del secretario de Guerra Pete Hegseth, la Fuerza Operativa Conjunta Southern Spear llevó a cabo un ataque cinético letal contra una embarcación operada por organizaciones terroristas designadas. Los servicios de inteligencia confirmaron que la nave transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico oriental y participaba en operaciones de narcotráfico”.
El 29 de diciembre, el Comando Sur de Estados Unidos anunció que había lanzado otro ataque contra una embarcación en aguas internacionales como parte de su operativo Southern Spear, con el que el Gobierno de Donald Trump ha estado actuando desde septiembre contra supuestos grupos “terroristas” en aguas internacionales en el Caribe y el Pacífico.
Ese ataque también dejó dos personas muertas.
Según el Pentágono, el barco atacado “transitaba rutas narcoterroristas conocidas” en la zona del Pacífico Oriental.
El Gobierno de Trump alega que esas presuntas rutas son para que lleguen a Estados Unidos drogas como la cocaína o el fentanilo, aunque agencias como la DEA indican que las drogas que llegan a ser transportadas por vía marítima realmente están dirigidas hacia Europa.
Hasta la fecha han tenido lugar ataques 37 contra 38 supuestas narcolanchas. En esas acciones han muerto 118 personas, tres han sobrevivido y una se encuentra desaparecida. Un total de 11 embarcaciones han sido atacadas en el mar Caribe y 25, en el océano Pacífico.