Donald Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este miércoles que está dispuesto a golpear «muy duro» a los narcotraficantes si intentan internarse por tierra, después de una serie de ataques letales contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico.
Trump dijo ante periodistas en el Despacho Oval que el gobierno ofrecerá explicaciones al Congreso antes de emprender esos ataques por tierra, sin aportar más detalles. «Probablemente volveremos al Congreso y explicaremos exactamente lo que haremos cuando pasemos a tierra», añadió. También afirmó: «Les golpearemos muy duro cuando vengan por tierra, no lo han experimentado aún».
Desde el 2 de septiembre, Estados Unidos desplegó una flotilla —entre destructores, barcos con fuerzas especiales y un submarino— y lanzó una serie de ataques inéditos contra lo que califica de lanchas «narcoterroristas».
Según el conteo provisional anunciado este miércoles por el jefe del Pentágono, Peter Hegseth, se produjo un octavo ataque, por primera vez en el Pacífico, que dejó dos víctimas mortales.
En total, Estados Unidos ha matado al menos a 34 personas a bordo de esas embarcaciones, sin intentar abordarlas o capturarlas, argumentando que representaban una amenaza «terrorista». Para justificar los disparos con misiles, Trump afirmó: «Cada vez que esto sucede [un ataque], estás salvando 25.000 vidas estadounidenses».
Tras varias semanas de operativos, el presidente aseguró que «hay muy pocas lanchas en estos momentos». Y advirtió: «Así que ahora pasarán por tierra, y les vamos a atacar también».
Trump remitió además una carta al Congreso en la que invoca la supuesta amenaza de los cárteles del narcotráfico para justificar las acciones, una posición que ha sido criticada por legisladores demócratas y expertos que sostienen que podría violar el derecho internacional.