Los Defensores

Putin cuestiona elementos del plan de paz de EE.UU. y los considera inaceptables

Vladímir Putin


El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que algunas propuestas incluidas en el plan de Estados Unidos para poner fin a la guerra en Ucrania son inaceptables para el Kremlin, lo que evidencia que cualquier posible acuerdo sigue aún distante.

El presidente estadounidense Donald Trump ha impulsado el esfuerzo diplomático más intenso desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala hace casi cuatro años, sin embargo, la iniciativa enfrenta demandas difíciles de conciliar, sobre todo en relación con si Kiev debe ceder territorios a Moscú y cómo podría garantizar su seguridad ante futuras agresiones rusas.

El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y su yerno, Jared Kushner, se preparan para reunirse con el principal negociador de Ucrania, Rustem Umerov, el jueves en Miami para continuar las conversaciones, según un alto funcionario que habló bajo condición de anonimato.

Putin concedió declaraciones a India Today antes de llegar a Nueva Delhi. Aunque la entrevista completa no se había emitido, las agencias estatales rusas Tass y RIA Novosti publicaron algunos extractos. Según Tass, Putin explicó que las conversaciones en el Kremlin “tomaron tanto tiempo” porque ambas partes “tuvieron que revisar cada punto” del plan de paz de Washington, señaló además,  que fue una conversación “necesaria y muy concreta” y que, aunque Moscú estaría dispuesta a debatir ciertos elementos, otros “no podemos aceptarlos”.

Trump aseguró que Witkoff y Kushner salieron del encuentro convencidos de que Putin desea poner fin a la guerra. “Tuvieron la fuerte impresión de que le gustaría llegar a un acuerdo”, dijo el mandatario estadounidense. Aun así, Putin evitó detallar qué aspectos estaría dispuesto a considerar y cuáles rechaza.

Ninguno de los funcionarios involucrados ha precisado detalles de las conversaciones. “Creo que es prematuro. Porque simplemente podría perturbar el régimen de trabajo” de los esfuerzos de paz, afirmó el líder ruso citado por Tass.

Mientras tanto, los líderes europeos, excluidos del diálogo directo entre Washington, Moscú y Kiev,  han acusado a Putin de simular interés en el impulso diplomático de Trump. El presidente francés Emmanuel Macron se reunió en Beijing con Xi Jinping buscando presionarlo para influir en Rusia hacia un alto el fuego. Aunque China mantiene un sólido apoyo diplomático a Moscú, Xi señaló que “China apoya todos los esfuerzos que trabajen hacia la paz”, sin responder de forma directa al llamado francés.

En paralelo, los ataques rusos sobre zonas civiles en Ucrania se intensificaron durante la noche y la madrugada del jueves. Un misil alcanzó Krivói Rog el miércoles por la noche y dejó seis heridos, entre ellos una niña de 3 años, según el jefe del gobierno municipal, Oleksandr Vilkul.

El ataque en la ciudad natal del presidente Volodymyr Zelensky causó daños en más de 40 edificios residenciales, una escuela y tuberías de gas domésticas. En Jersón, una niña de 6 años murió por heridas sufridas en un ataque de artillería rusa, informó el jefe de la administración militar regional, Oleksandr Prokudin, en Telegram.

La central térmica de Jersón cerró el jueves después de varios ataques con drones y artillería, dejando a más de 40.000 residentes sin calefacción, las autoridades organizaron reuniones de emergencia para buscar fuentes alternativas de energía y habilitaron tiendas de campaña donde los habitantes pueden calentarse y cargar dispositivos electrónicos.

En Odesa, drones rusos provocaron seis heridos y daños en infraestructura civil y energética, según el responsable de la administración militar regional, Oleh Kiper.

En total, Rusia lanzó dos misiles balísticos y 138 drones de distintos tipos durante la noche, informaron las autoridades ucranianas. Además, en la parte de Jersón ocupada por Rusia, dos hombres murieron el jueves tras un ataque de dron ucraniano contra su vehículo, según Vladimir Saldo, líder regional designado por Moscú. Una mujer de 68 años también resultó herida.