Nueva Cedula
La Junta Central Electoral (JCE) presentó oficialmente los nuevos diseños de la Cédula de Identidad y Electoral, que incorporarán los símbolos patrios de la República Dominicana.
El Pleno de la JCE, encabezado por su presidente Román Jáquez Liranzo, mostró las propuestas ante el Instituto Duartiano y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), entidades que dieron su visto bueno a la iniciativa.
El encuentro se realizó con el objetivo de garantizar el uso correcto del escudo nacional y la efigie de Juan Pablo Duarte, así como otros elementos históricos y culturales que integrarán el documento. Jáquez Liranzo explicó que la decisión busca que la nueva cédula refleje “la dominicanidad y la riqueza cultural de la nación”.
El diseño del anverso incluirá el escudo nacional, el retrato de Duarte y la imagen del Monumento a los Héroes de la Restauración. Además, el rostro del titular aparecerá en tres representaciones: la foto principal, una versión reducida y otra integrada simbólicamente en el pecho del Patricio, como expresión de continuidad entre ciudadanía y nación.
La propuesta fue revisada por el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, y el titular de la CPEP, Juan Pablo Uribe, junto al historiador y numismático Miguel Estrella, responsable de la asesoría técnica y vectorización del retrato original de Duarte, tomado en 1873.
La nueva cédula también integrará símbolos culturales y naturales, como la güira, la tambora y la cigua palmera, ave nacional. Estos elementos buscan resaltar la identidad sonora y ecológica del país, convirtiendo el documento en un reflejo de la historia, la cultura y la biodiversidad dominicana.
El Instituto Duartiano y la CPEP avalaron los diseños y destacaron que la iniciativa fortalece el sentido de orgullo e identidad nacional entre los ciudadanos.