Melissa
De acuerdo al último boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) la tormenta Melissa fue localizada aproximadamente a unos 485 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, en Haití.
Según los pronósticos, Melissa se mueve lentamente hacia el oeste/noroeste a unos 6 km/h y se “prevé que empiece a moverse hacia el noroeste y nor/noroeste”. Este movimiento lento de Melissa de acuerdo a Centro Nacional de Huracanes, se pronostica que sea por varios días.
“Se espera que Melissa serpentee sobre el Mar Caribe central durante varios días y se pronostica que se convierta en huracán mayor a finales de este fin de semana y principios de la próxima semana”, indicó el Centro Nacional de Huracanes.
Este organismo espera que Melissa produzca fuertes lluvias a través de porciones de República Dominicana, Haití y Jamaica durante el fin de semana, trayendo un riesgo de inundaciones repentinas significativas y que amenazan la vida y numerosos deslizamientos de tierra.
Actualmente, esta tormenta tropical posee vientos máximos sostenidos de unos 85 km/h con ráfagas superiores y se pronostica un fortalecimiento gradual en los siguientes días.
Ante estos pronosticos el Gobierno dominicano mantiene al suspension de labores y docencia en las nueve provincias en alerta roja, como medida preventiva.
De acuerdo con la resolución 10-2025 del Ministerio de Trabajo, se mantienen suspendidas las labores a partir de la 1:00 de la tarde desde el miércoles hasta el jueves 23 de octubre en las provincias en alerta roja: Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona y Pedernales.
Sin embargo, los “negocios que satisfacen necesidades básicas o esenciales, tales como supermercados, clínicas, colmados, estaciones de combustibles, empresas de transmisión y distribución eléctrica, empresas de telecomunicaciones, empresas de funcionamiento continúo, empresas de seguridad o vigilantes privados y farmacias, podrán abrir sus puertas con el personal mínimo que les permita brindar sus servicios a las personas que acudan a dichos establecimientos”. Las mismas serán revisadas este jueves.
El Centro de Operaciones de Emergencia mantiene en alerta amarilla a La Vega, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Monte Plata, Independencia, Bahoruco; mientras que en alerta verde están María Trinidad Sánchez, Santiago y Duarte.