Los Defensores

María Corina Machado hace su primera aparición pública después de 11 meses

Maria Corina


Oslo, Noruega – La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, hizo en la madrugada de este jueves su primera aparición pública en casi un año, tras mantenerse 11 meses en la clandestinidad dentro de Venezuela. Su presencia en la capital noruega se produjo luego de un viaje secreto para participar en la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, galardón que este año recibió su hija, Ana Corina Sosa.

Machado, de 58 años, llegó con retraso al evento, pero apareció para saludar a sus seguidores pasadas las 02:00 (01:00 GMT), desatando una ovación multitudinaria y el canto del himno nacional venezolano. Decenas de venezolanos residentes en Europa se congregaron frente al Grand Hotel de Oslo, donde la recibieron como una verdadera “estrella de rock”.

Los asistentes corearon consignas como “¡Libertad!”, “¡Valiente!” y “¡María, ayúdanos a volver!”, llenando de energía las calles normalmente tranquilas del centro de la ciudad. Banderas, pancartas y gritos de esperanza acompañaron cada paso de la opositora.

Machado evitó responder preguntas al mezclarse brevemente con la multitud. Entre los presentes también figuraron reconocidos dirigentes venezolanos en el exilio, como Leopoldo LópezLilian Tintori y Antonio Ledezma, todos radicados en España y activos en la defensa de los derechos humanos en Venezuela.

Casi a las 03:00 (02:00 GMT), la líder opositora regresó al hotel junto a su madre, Corina Parisca, cargando rosarios, estampas de santos y mensajes de apoyo entregados por sus simpatizantes. Un grupo de seguidores permaneció en vigilia, esperando verla salir nuevamente al balcón del Grand Hotel, un gesto tradicional de los galardonados con el Nobel de la Paz.

La aparición de Machado en Oslo marca un momento simbólico para la oposición venezolana y para los miles de ciudadanos que ven en ella un referente de resistencia frente al régimen de Nicolás Maduro.