Lluvias
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que durante las horas matutinas persistirán condiciones de escasas lluvias, limitándose a eventos pasajeros sobre el litoral Caribeño y el interior del país.
Sin embargo, el panorama cambiará esta tarde con la llegada de una vaguada localizada al norte del territorio nacional. Este fenómeno incrementará las lluvias y tormentas eléctricas en las próximas 24 a 48 horas, afectando principalmente la costa Atlántica y el centro del país.
Se pronostican nublados en la cordillera Central, zona fronteriza, sureste y nordeste, donde se registrarán aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas condiciones se extenderán desde Monte Cristi hasta La Altagracia, mientras que el litoral Caribeño mantendrá un tiempo más estable con lluvias escasas.
Indomet monitorea una zona de baja presión al suroeste del país, sobre el mar Caribe, con un 80% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 90% en los próximos 7 días. La entidad exhorta a los operadores de embarcaciones a mantenerse atentos por el viento y las condiciones marítimas anormales en la costa Atlántica.
Ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles inundaciones urbanas y rurales, Indomet ha actualizado las provincias bajo vigilancia:
El Gran Santo Domingo y San Cristóbal quedan fuera del estado de alerta debido a la reducción de lluvias en estas zonas.
Indomet recomienda a la población mantenerse informada a través de los boletines oficiales y tomar las medidas de precaución necesarias ante las condiciones atmosféricas.