Los Defensores

Expresidente del CODIA dice nueva ley de Contrataciones podría utilizarse para otorgar obras “grado a grado”

Teodoro Tejada


El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA)Teodoro Tejada, advirtió que la Ley 47-25 de Contrataciones Públicas, promulgada el 28 de julio de 2025, podría ser manipulada por ministros y directores generales para realizar contrataciones directas o asignar obras grado a grado, amparándose en la modalidad de Contratación menor, contemplada en el artículo 66, la cual, según afirmó, presenta altos riesgos de corrupción.

Tejada explicó que las obras cuyo monto se encuentre por debajo del umbral de Comparación de Precios, fijado para el año 2025 entre 49,617,134.88 y 186,064,255.80 pesos, podrían ser adjudicadas mediante Contratación menor, conforme a la Resolución Núm. PNP-01-2026 de la Dirección General de Contrataciones Públicas, que ordena utilizar los umbrales del año 2025. Estas disposiciones están contenidas en los artículos 145 y 146 del Reglamento 52-26, de aplicación de la citada ley.

El exdirigente gremial calificó como “altamente preocupantes” estos artículos, al considerar que permiten contrataciones directas simuladas o asignaciones grado a grado, debido a lo establecido en los numerales 2 y 4 del artículo 146, que regulan las reglas particulares de la Contratación menor.

Tejada también expresó inquietud por el numeral 5 del mismo artículo, el cual permite la apertura de ofertas sin la presencia obligatoria de un notario público, ante la Dirección Administrativa y Financiera y la Unidad Operativa de Contrataciones Públicas, en acto público y en el lugar, fecha y hora establecidos.

Asimismo, citó el numeral 2, que obliga a la institución contratante a invitar al menos a tres proveedores inscritos en el Registro de Proveedores del Estado, preferiblemente locales, a través del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, el mismo día de la convocatoria. En tanto, el numeral 4 establece que el plazo entre la convocatoria y la recepción de propuestas no puede ser inferior a tres días hábiles.

“Es imposible que, sin una entrega previa del presupuesto base, un oferente pueda presentar una propuesta técnica y económica completa en apenas tres días”, sostuvo.

No obstante, Tejada reconoció que la Ley 47-25, promulgada por el presidente Luis Abinader y que entró en vigencia la semana pasada, contribuye significativamente a la transparencia de las licitaciones, lo que, dijo,  evidencia el compromiso del Gobierno con la regulación de los procesos de compras y contrataciones públicas.

El ex presidente del CODIA recordó que las contrataciones directas y asignaciones grado a grado han sido históricamente una de las principales luchas del gremio, desde la promulgación de la Ley 105-67, el 16 de marzo de 1967, cuyo artículo 1 establecía que todas las obras mayores de RD$10,000 debían adjudicarse mediante concurso público.

Sin embargo, señaló que el artículo 2 de la Ley 105-67 contradecía ese principio al permitir la asignación de obras por grado a grado, con autorización del Poder Ejecutivo, lo que calificó como una fuente histórica de clientelismo y corrupción.

Finalmente, Teodoro Tejada hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a mantenerse alertas y vigilantes, a fin de garantizar la correcta aplicación de la Ley 47-25 sobre Compras y Contrataciones Públicas, y asegurar que todas las empresas e interesados tengan igualdad de oportunidades en los procesos de licitación.

La Ley 47-25 de Contrataciones Públicas establece un nuevo marco normativo integral que redefine la organización, funcionamiento y principios del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, con el objetivo de fortalecer la transparencia, la competencia y la eficiencia en el uso de los recursos del Estado, actualizando y ampliando el alcance de la regulación contenida en la legislación anterior.