Gerardo Roa Ogando
Gerardo Roa Ogando, el decano de Humanidades de la universidad estatal, no puede callar ante el fallecimiento de Francisco Antonio Avelino García, un erudito dominicano. Estremecido por semejante pérdida, ha expresado sus más sentidas condolencias por el deceso del historiador, abogado y maestro de generaciones. El fecundo maestro Avelino García ha muerto ayer jueves, a los 90 años.
“Con la partida del profesor Avelino García —último sobreviviente de los hijos del filósofo Andrés Avelino—, el país pierde a uno de sus más lúcidos pensadores, un académico comprometido con las mejores causas de la nación y un referente de la docencia universitaria en las ciencias políticas”, ha dicho Roa Ogando en un comunicado.
El catedrático destacó que Francisco Antonio Avelino García no solo fue el primer director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, sino también un intelectual de pensamiento profundo, autor de obras valiosas como “Curso de historia del pensamiento político“, “Reflexiones sobre la Guerra de la Restauración” y “Hostos, pensador social“.
“El legado del maestro Avelino trasciende generaciones. Su vida es ejemplo de coherencia intelectual, amor por la verdad histórica y compromiso con la educación pública y la libertad de pensamiento”, añadió Roa Ogando, quien aprovechó también para solidarizarse con los familiares, colegas y discípulos del fenecido historiador.
Los restos del doctor Avelino García son velados este viernes 31 de octubre en la Funeraria Savica, ubicada en la calle Pasteur, entre la calle Santiago y la avenida Bolívar, en Gazcue, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. El sepelio se realizará en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez.