Carolina Mejía
La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, anunció que ampliará a nivel nacional los programas “Plásticos por juguetes” y “Plásticos por útiles escolares” si alcanza la presidencia de la República Dominicana en el año 2028.
Mejía explicó que estas iniciativas tienen como objetivo concienciar sobre el manejo responsable de los desechos plásticos y promover la participación ciudadana mediante un sistema de intercambio que fomente la educación ambiental.
La alcaldesa expresó que tiene una profunda preocupación por el medio ambiente, por el país y por su cuidado, lo que la lleva a ser sensible con todo lo relacionado con la educación y la concientización sobre el daño que causa tirar la basura de manera inadecuada.
Asimismo, destacó que los programas no solo contribuyen a la limpieza urbana, sino también a la formación cívica y educativa de la población. Agregó que la basura no llega a la cañada por obra y gracia del Espíritu Santo, por lo que es necesario crear conciencia, ya que educar también es gobernar.
Carolina Mejía informó que, hasta la fecha, se han retirado más de 33 millones de botellas plásticas en los siete eventos realizados en la capital, cinco de “Plásticos por juguetes” y dos de “Plásticos por útiles”, logrando un impacto positivo en las comunidades.
La funcionaria señaló que este tipo de programas incentiva el esfuerzo ciudadano y el sentido de responsabilidad compartida, y explicó que no le gustan los programas donde se da algo sin que haya un esfuerzo a cambio, pues siempre ha promovido iniciativas donde el ciudadano participe activamente en la solución de los problemas.
De llegar a la presidencia, Mejía aseguró que su objetivo será extender el modelo a todas las provincias del país y fomentar una cultura nacional de reciclaje y educación ambiental desde las escuelas y las comunidades.
Finalmente, afirmó que es una iniciativa muy positiva que genera un gran impacto social en los niños, niñas y también en los adultos.