Los Defensores

Abinader entiende que sin reforma penitenciaria no habrá avance en reforma policial y seguridad ciudadana

Luis Abinader


El presidente de la República, Luis Abinader, reiteró este martes la necesidad de una reforma profunda al sistema penitenciario del país, destacando que las cárceles dominicanas, en su mayoría, padecen de un grave hacinamiento, lo que dificulta los avances en la reforma policial y los objetivos en materia de seguridad ciudadana trazados por su Gobierno.

"La reforma penitenciaria es parte fundamental de la lucha por la seguridad ciudadana", expresó el mandatario durante un acto celebrado en el Palacio Nacional, en el que juramentó distintos comités de apoyo encargados de seguir de cerca el proceso de reforma del sistema carcelario, en coordinación con las autoridades del sector.

El presidente Abinader destacó que el Gobierno tiene un plan de trabajo concreto para la construcción de nuevas cárceles, así como el remozamiento de las instalaciones penitenciarias existentes en todo el país. Además, precisó que el presupuesto del Ministerio de la Vivienda ya está asignado para llevar a cabo estos proyectos de infraestructura, con el objetivo de concluirlos para el año 2025. El plan también contempla la asignación de recursos en el presupuesto plurianual para los años 2026, 2027 y 2028, asegurando la continuidad de las obras.

"Estas dos reformas, la policial y la penitenciaria, deben ir de manera paralela", subrayó Abinader, haciendo hincapié en la interrelación que existe entre ambas para alcanzar un verdadero avance en la seguridad y el orden público en el país.

Asimismo, el presidente instó al director de la Oficina Nacional para la Reforma Penitenciaria, Roberto Santana, a crear grupos de WhatsApp con los comités de apoyo en cada región, con el fin de garantizar una comunicación constante y fluida sobre los avances de la reforma.

La juramentación de estos comités llega casi ocho meses después de la conformación de la Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria, creada en abril de este año. Esta comisión tiene entre sus funciones colaborar con las autoridades competentes para completar los trámites legales, administrativos y logísticos necesarios para la habilitación del nuevo recinto penitenciario "Las Parras", así como la adecuación de la infraestructura de la penitenciaría nacional de La Victoria, entre otras tareas pendientes.

Aunque en el acto de este martes no se mencionaron detalles específicos sobre el avance de estos proyectos, el presidente reafirmó su compromiso con la reforma penitenciaria, considerada un componente clave en la mejora de la seguridad en la República Dominicana.